noviembre 10, 2009

Duelo

El duelo es la reacción normal después de la muerte de un ser querido. Supone un proceso más o menos largo y doloroso de adaptación a la nueva situación. Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta. La duración del duelo por la muerte de una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.


Elisabeth Kübler-Ross describió el proceso de duelo en 5 fases:

NEGACIÓN
RABIA
NEGOCIACIÓN
DEPRESIÓN
ACEPTACIÓN

Este proceso de duelo puede darse en todas las áreas de la vida, y no solamente cuando estamos en presencia de alguna muerte o la enfermedad. Los cambios vitales representan pequeñas pérdidas y nos traen incertidumbre. Los sentimientos, en los que se incluyen el miedo, la rabia, la tristeza, la culpabilidad, la impotencia, la inseguridad, el amor y la aceptación, pueden ser parte de ese proceso de duelo. Uno de los desafíos de nuestra vida es aprender a reconocer y expresar estos sentimientos.

Dicen que el tiempo lo cura todo. Pero el tiempo, por si solo, no hace nada. Lo que ayuda realmente es lo que tú haces con el tiempo.

¿Estás utilizando el tiempo para ACEPTAR LA PÉRDIDA, para reconocer que tu ser querido ha muerto y no lo vas a recuperar?

¿Estas utilizando el tiempo para expresar las emociones y
SENTIR EL DOLOR que supone para ti esa pérdida?

¿Estás utilizando el tiempo para
APRENDER A VIVIR sin esa persona querida?

¿Estas utilizando el tiempo para, llegado el momento, ir recuperando tu
INTERES POR LA VIDA?

Si quieres vivir de una manera sana tu duelo, si no quieres arrastrar indefinidamente el dolor, no basta pues con esperar a que todo se pase, o seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Necesitas dar algunos difíciles pasos y aprender las duras lecciones de la pérdida.
No existen atajos para el dolor. Acepta también que tendrás que vivir momentos duros y emociones intensas, que estarás más vulnerable...No te exijas pues tampoco demasiado, sé amable contigo mismo y respeta tu propio ritmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas + Populares