Los abuelos son mucho más que las personas unidas por lazos de sangre y de ADN. Son las personas que pueden enseñar muchas cosas a los nietos, sin dureza ni agresiones. Para esa edad madura, ya han desarrollado la virtud de querer dar, sin esperar a recibir nada a cambio.
Se conforman con unas migajas de cariño, que les den los nietos o los padres de los nietos. Solamente quieren que esos proyectos de hombres y mujeres, tengan fuertes cimientos donde se puedan edificar, como personas de bien. Es cierto que los abuelos reciben multiplicado por mil, la cantidad de cariño que ellos entregan a sus nietos y que ese cariño recibido, produce una enorme mejora de su salud física.
Los abuelos pueden vivir sin sus nietos, pero los nietos no deben vivir sin sus abuelos. A los nietos no se les puede privar de poder absorber el cariño, la comprensión y la sabiduría que emana de los abuelos. Pasan los años y los nietos se siguen acordando de muchas frases, anécdotas, regalos y actitudes que sus abuelos tuvieron con ellos. El objetivo de los abuelos es, transmitir a sus nietos todas sus experiencias y memorias, además de cuidarles en lo que haga falta. También es tener la paz de un final apacible de la vida, ganado a pulso, con el cariño recibido de los nietos.
La estrecha relación de los abuelos con los nietos, suele servir en muchas ocasiones para limar asperezas familiares y como puente entre dos familias o generaciones distanciadas.
Cuantos sabios consejos pueden dar a los nietos, si estos tienen laconfianza de contar sus inquietudes a los abuelos. Dudas que muchas veces, no pueden ser aclaradas por los padres, por falta de tiempo o porque van en contra de lo que ellos han pensado para sus hijos, aunque sea impracticable. En muchas ocasiones, los abuelos hacen de tutores de vida de los nietos, sustituyendo en esa gran función a los padres, debido a que estos, no les hacen mucho caso en las cosas que verdaderamente importan a los nietos.
Los abuelos siempre tienen una actitud positiva con los nietos, nunca negativa y siempre encuentran alguna razón, para ver la parte buena de cualquier problema que les presenten. Saben sacarle buen partido a la vida. La pacienciaal escuchar y al hablar, es una de las virtudes que se va perfeccionando con la edad, por eso cuando se llega a ser abuelo, practicarla con los nietos en esaslargas conversaciones, es mucho más fácil que cuando se es padre y se tienen muchas cosas importantes en la cabeza.
Cuantas veces los nietos se refugian, en conversaciones secretas con los abuelos, para contarles cosas, que no tienen la confianza de decir a sus padres, por temor al castigo o a la riña. Con los abuelos, saben que siempre encontrarán comprensión. Incluso muchos nietos, utilizan a los abuelos como embajadores de buena voluntad o intercesores con sus padres, pues conocen los nietos que los abuelos saben explicar muy bien, mejor que los nietos, las necesidades de los niños o jóvenes. Además la intervención de los abuelos ante los padres es muy efectiva, pues pueden rebatir o negociar alternativas, que los nietos nunca podrían hacer frente a los padres.
Qué bien pueden aconsejar los abuelos, en los primeros amores de los nietos, para prepararles, antes de que se enfrenten a la realidad de la vida o a contarlo a los padres. Mejor van bien preparados para esas difíciles conversaciones, con un análisis en profundidad hecho con los abuelos.
Hay abuelos que como en el fútbol, unos juegan como locales y otros como visitantes. Tienen muchas más posibilidades de captar el amor de los nietos, los abuelos locales, ya que la continua interrelación con los nietos hacen que se conozcan mucho mejor. Los abuelos visitantes, aunque sea a distancia, se pueden convertir en abuelos locales a través de preocuparse de los nietos llamándoles por teléfono, escribiéndoles u ocupándose de sus cosas. Hay mil maneras de estar atentos a las cosas que necesitan los nietos. No vale decir, es que nosotros vivimos lejos y por eso no nos preocupamos de los nietos. Los nietos no tienen la culpa de la distancia, ni de las circunstancias que les llevaron a vivir lejos.
La figura del “cuenta cuentos” casi siempre está representada por los abuelos, porque saben interpretar todos los personajes que figuran, en las historiasque mas gustan a los niños. Para unos abuelos es muy fácil describir a esos personajes y transportar a los nietos a lugares, que nunca han estado, a situaciones que nunca han vivido y a convertirse en personajes, que solamente suimaginación puede percibir si está bien alimentada con gestos, palabras e imágenes.
Abuelear es un privilegio que tienen los abuelos, cuando están disfrutando con los nietos. Se achaca a los abuelos, que algunas veces maleducan y consienten casi todo a los nietos, pero solamente cuando éstos, están bien educados. Los abuelos alegan que para educarlos bien, están los padres. Pero a los nietos que están mal educados o muy consentidos por sus padres, no les dejan pasar ni una y les educan severamente. Dicen que la mala educación y las rabietas que las hagan en casa de sus padres.
Hay nietos que son el orgullo de los abuelos por su seriedad, buen comportamiento, sentencias, comentarios, profundidad en los razonamientos e inmejorables notas en el colegio. Otros son su alegría porque siempre están contentos, bailando, saltando, jugando y diciendo frases simpáticas. Para los abuelos cada nieto es especial e irrepetible, por muchos que haya.
¿Cuánto vale el servicio y cariño que gratuita y desinteresadamente dan los abuelos a los nietos? Hace años las personas mayores, eran los patriarcas del clan familiar, incluso los que debido al gran respeto que les tenían, dictaban las leyes para los componentes de las familias y en algunas comunidades, los que impartían la justicia en los tribunales de los ancianos de la sociedad.
Los abuelos cuentan a los nietos la historia del país, tal como la vivieron, sin que tenga que estar sesgada por intereses políticos o sociales del momento. Son la transmisión a viva voz o escrita, de la verdadera historia de las naciones o sociedades. Esto origina que los nietos quieren saber las verdades ocultas, por intereses políticos o sociales, de las cosas que vivieron realmente sus abuelos.
Los abuelos casi siempre están jubilados, palabra que proviene de júbilo, contento. Estar jubilado es como si toda la semana fuera Domingo. Por eso el júbilo lo transmiten y disfrutan enormemente, cuidando, educando y mimando a los nietos, incluso cuando el hacerlo se convierte en una dura o penosa obligación diaria, algunas veces irrenunciable, al tener que compartir con sus hijos las tareas y cuidados de los nietos, de acuerdo a las capacidades, tiempos y posibilidadesde cada uno, en el conjunto familiar.
Es muy posible que esa dedicación de los abuelos, pueda causarles un fuerte agotamiento físico y psíquico, pero también es una ayuda, para envejecer con una actitud positiva, sabiendo que su actividad diaria, es una fuente de buena salud, buen estado físico, buena capacidad de autonomía y buena capacidad mental.
Muchos abuelos ayudan económicamente a los nietos directa o indirectamente, comprándoles cosas que no son atendidas por sus padres, porque estos no pueden o no quieren hacerlo. Suelen ser desde pago de estudios, seguros de salud, vacaciones, viajes, etc. hasta regalos de uso práctico como ropa, calzado, libros y útiles escolares, incluso dinero en efectivo semanal para sus gastos particulares... [...]
Simplemente Los Amo ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario